Soltando la carga del pasado.

...porque El tiene cuidado de vosotros. 
                                                                                                                   1era de Pedro 5:7b

     Tengo tiempo que no escribo, pero esta mañana junto a una taza de café he querido escribir sobre algo que estoy viviendo, y cuando digo viviendo es porque aun lo estoy aprendiendo.

     El Señor ha sido bueno conmigo y me ha permitido conocer nuevas personas, hermanos en El que son verdaderos amigos. Me ha dado nuevas esperanzas, y aun espero que mi matrimonio sea restaurado. Pero mas importante y hermoso, ha tratado conmigo y me ha hecho entender y vivir que la relación mas importante y de la cual depende todo es con El.  

    Parecerá extraño para los que me conocen, dirán: tanto tiempo conociendo de la palabra y apenas vas entendiendo esto? mi respuesta: Si, sabia que debía ser así, pero no lo vivía. Apenas ayer leí: "La diferencia entre un sabio y un hombre ordinario, es que el sabio vive lo que sabe". Antes de no era sabio, pero he comenzado a buscar la sabiduría. 

Busca la sabiduría como si fuera plata,

    como si fuera un tesoro escondido.
                                            Proverbios 2:4

   Cuando traigo penas, dolor y cargas del pasado mi vida tarde o temprano se estancara. El Señor no puede seguir tratando conmigo, no porque no tenga el poder sino porque no estoy siendo obediente y no vivo en fe. La mano del Señor no pude ser detenida por nadie, pero en mi vida debo dejar que El obre. Soy yo mismo quien evitaba la obra de Dios en mi vida. 


     Es en el momento que decido creerle a Dios es que puedo sentir la paz que El nos promete. 


Y la paz de Dios, 
que sobrepasa todo entendimiento, 
guardará vuestros corazones y 
vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
                                                     Filipenses 4:7


    El verso anterior dice que por nada estemos afanosos. Que presentemos ante el Señor nuestras peticiones en oración. A esta paz yo le llamo paz de loco, y para mi eso es lo que dice Filipenses 4:7, ya que sobrepasa todo entendimiento. Como dije al inicio estoy aprendiendo, hay días donde esta paz no esta en mi; y comienzo a sentirme desesperado y sin esperanza, y es cuando me doy cuenta de que que he quitado mi mirada del autor y consumador de la fe



     Entre las cosas que el Señor ha mostrado en mi vida que debo sacar y soltar, es mi pasado. Como se puede hacer esto? es posible? que significa? Esas preguntas también me las hago con cada cosa que aprendo.



Que significa dejar el pasado atrás?



Cierto día leí:

Depresión : exceso de pasado.
Ansiedad : exceso de futuro.
Obsesión : exceso de presente.


     A mi, como en muchos otras personas, los hechos que nos marcaron en el pasado nos siguen afectando en el presente. Reacciones explosivas que no entiendo porque están allí, que las causan, o porque me es difícil eliminarlas, son las formas en que se manifiesta esta carga del pasado. 



      Mi caso es con mi padre, puedo tolerar las cosas de muchas personas pero con mi padre no había podido. Me airaba muy rápido y respondía de forma grosera e irrespetuosa. 



     Mi pasado como hijo mayor que no entendía muchas veces el porque de las cosas, que me sentí separado de la familia; aun afectaba mis decisiones de hoy, a pesar de saber que era responsable como adulto de lo que hacia y decía.



     Muchas veces escuche a personas decir: así soy yo, por esto o por lo otro; y critique esa postura porque decía: la gente puede tomar la decisión de ser como quieran, no deben dejar que el pasado los defina. Y miraba la paja que estaba en ojo de mi hermano y no prestaba atención a la viga en mi ojo. 



     Pero el Señor nos dice: 

De modo que si alguno está en Cristo, 
nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; 
he aquí, son hechas nuevas.
                                                               2 Corintios 5:17


     Y entonces responderé a la pregunta: "Dejar el pasado atrás, no es olvidar, es evitar que lo que antes fue no afecte lo que soy." Ahora en Cristo soy nueva creación, mi cuerpo no cambian, nuestro pasado es el mismo; pero nuestra esperanza es en Cristo y en el todo lo puedo. Así que dolores, culpas, emociones, actitudes no son escusas para no ser algo mejor. Para no crecer y dejar que Dios moldee en nosotros su carácter.



Es posible?



     La biblia es clara: las cosas viejas pasaron, he aquí, son hechas nuevas. Así que SI, es posible.

Como se puede dejar el pasado atrás?



     Lo primero es entender que no puedo hacerlo solo, que necesito de Dios para que con su Santo Espíritu me guié, me redarguya, que muestre que dentro de mí no le agrada y que si. Esto se llama humillarse. 



     El hombre ha buscado las maneras de hacerlo sin Dios, la filosofía y la psicología, tratan de lograr esta meta con procesos, creados por el hombre, y como todo lo del hombre es imperfecto, los resultados logrados también lo son.



La palabra nos dice:


Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, 
para que él os exalte cuando fuere tiempo;
echando toda vuestra ansiedad sobre él, 
porque él tiene cuidado de vosotros.
                                                                                              1era de Pedro 5:6-7

     Lo segundo es: Dios no hará mí parte, eso me corresponde a mi. El nos dice humillaos, echando, la decisión de obedecer y confiar es nuestra, El espera que yo le crea y que confié en que tiene cuidado de mi, y esta es la parte que hoy me sostiene. No quiero seguir siendo yo el que cuide de mi, no me importa que si las cosas se dan como yo quiero o me guste, en cada caso que no veo lo que espero, recuerdo "El tiene cuidado de mi".

Para finalizar:

No os acordáis de las cosas pasadas 
ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 
He aquí, que yo hago cosas nuevas, 
pronto saldrá a luz, ¿no la conoceréis? 
Otra vez abriré camino en el desierto 
y ríos en la soledad
                                                                                                      Isaias 43:18-19





Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo es para nuestro bien...

El frio es parte tambien de mi....???

Puestos los ojos en Jesus